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jueves, 1 de diciembre de 2011

conferencias TED

Este post es una manera de responder a la entrada del mismo nombre que hace José http://josalartic.blogspot.com/2011/11/conferencias-ted.html , la cual comenté en su momento, pero recién estoy llegando al desafío de nivel 4 sobre el análsis de los vídeos TED.

De la publicación de Matías Alinovi, en Página 12, sobre el formato, destaco: "Más que con la idea del asombro, la idea del show se emparenta con la de la fascinación. La fascinación deslumbra para ocultar. Presentar la ciencia como un show es inducir a abrazar el fetichismo científico, y no iniciar una pasión inquisidora." Porque este parece ser, justamente el mensaje de Simon Sinek, sobre el porqué del éxito de algunas empresas y emprendedores: el ejempo de Mac es reiterado múltiples veces, por contraposición con otras marcas del mercado informático que, desde su visión,  han fracasado. En el centro de su Círculo de Oro está el porqué, de donde parten los  triunfadores,  aspecto que moviliza las áreas cerebrales ligadas a las emociones.  Y repite, como idea central: "no compran lo que hacemos, sino por qué lo hacemos". Esa creencia compartida es lo que genera adeptos. 
Su discurso es la explicitación de lo que el formato TED implica. 

LEYENDO ENTRE LÍNEAS:
  • Haciendo la transferencia al ámbito educativo, lo veo como un llamado de atención al enfoque centrado en lo cognitivo secuencial, sobre lo cual, dice Joan Ferrés, en su libro "Educar en una cultura del espectáculo":
"Es, desde el espectáculo  como se puede comprender la cultura popular contemporánea, una cultura que ha ido comiéndole más  y más terreno a la cultura oficial. Y solo desde esta comprensión podrá plantearse la cuestión de cómo ser comunicantemente eficaz  en los procesos de enseñanza-aprendizaje".  
Tendremos en cuenta que educar en esta cultura no es solo usar los recursos de los medios de comunicación, sino analizar cómo funcionan, qué selección, organización, jerarquización y tratamiento de la información realizan dichos medios, así como ponerlos en juego en la producción de mensajes multimediales, donde se potencialice lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y lo sensacional al servicio de los aprendizajes. 

  • En cuanto a ver "la otra cara de la moneda" de los mensajes TED, viene a mi memoria un vídeo donde Negroponte hace entrega de las XO en Colombia http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_takes_olpc_to_colombia.htmlEn el vídeo, las imágenes, potencializan el mensaje y la interpretación que podemos hacer del mismo. Sin embargo,  es bueno leer los comentarios que dan cuenta  de un visionado crítico del mismo. 
Como se ha visto ya en este curso, las palabras tienen significados y el sentido está asociado al contexto situacional y, como sobre las palabras los expertos en hacernos pensar son los filósofos, ante el cierre del vídeo de Negroponte: "pensemos que si estuviéramos vacunando niños contra la ignorancia y pensemos que la laptop es la vacuna, nunca se vacunan algunos niños, se vacunan todos los niños de un área",  invito a la lectura del artículo sobre inmunidad, comunidad y vida, en la concepción del filósofo italiano Roberto Espósito, en el blog de Darío Yancán, siguiendo el link siguiente: "BIOS, INMUNITAS,COMMUNITAS"  . Transcribo esta cita:  En el ámbito biomédico, la inmunidad expresa "la refractariedad del organismo respecto del peligro de contraer una enfermedad". Aunque este sentido es antiguo, el concepto sufre una transformación en el siglo XIX, en relación con la práctica de la vacunación y con la introducción de la noción de inmunidad adquirida.
Una forma atenuada e inducida de infección puede prevenir, en efecto, una enfermedad. Se trata de proteger la vida haciéndole probar la muerte. Esta aporía atraviesa todos los lenguajes de la modernidad. Así, por ejemplo, la violencia es uno de los componentes del aparato jurídico-institucional destinado a reprimirla.

  • Es probable que al "salirme de las líneas" el pensamiento haya desviado la atención del eje de este nivel de ArTic, sin embargo creo que nada de lo humano puede ser ajeno a la educación. Y encuentro, entonces algunos de mis "para qué" que voy a plantear próximamente.







2 comentarios:

  1. Mercedes, es cierto, educar en esta cultura del espectáculo nos desafía, como nunca a tener claro cuál es la lógica implícita de estos nuevos medios que estamos usando para enseñar , de manera de usarlos bien y para enseñar a usarlos mejor,…..porque además, si no es en estos espacios que brinda la educación formal, difícilmente los chiquilines puedan hacer el ejercicio crítico de otro modo ( ya se que suena un poco mesiánico pero realmente lo creo)
    Respecto al video de Negroponte es interesante leer en la misma página, los comentarios de la gente, bastante críticos sobre su forma de ver las cosas.
    El artículo de Roberto Esposito que recomiendas me pareció removedor y fascinante, como para leerlo varias veces. Me trajo a la memoria varias reflexiones que dan para largo. Por ahora sigo con las actividades de las semanas 5 y 6, pero el pensar colectivamente a través de estos blogs seguramente seguirá luego de la sexta semana.
    Gracias por compartir este material.

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  2. gracias Mercedes por la recomendación del articulo y del blog. cuando quieras te esperamos por aquí, Dario Yancan

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