Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

por qué APA y no EPA

_____ personal de aprendizaje: ¿entorno o ambiente?

Después de leer esta entrada en el blog de Diego, quise comentarla  pero, en principio no está habilitado el espacio de comentarios, al menos para mí, y entonces, encontré esta posible conexión que estoy probando ahora y no sé exactamenta cómo va a funcionar, pero de eso se trata: EXPERIMENTAR.


Me parece importante la consideración de las palabras que usamos en relación a las tecnologías, pues muchas de ellas provienen del inglés, como en este caso y puede ser que no exista una traducción que atienda el contenido semántico original: sabemos que nuestro español es mucho más rico que el inglés, en términos que tienen referentes similares.
Por otra parte, como las palabras "suenan bonito" empezamos a usarlas sin analizar su significado o el matiz de significado como son "entorno" y "ambiente", "personal" o "personalizado".
Sin embargo, como dice Diego, esos matices son los que hacen la diferencia entre un paradigma y otro.
Seamos, entonces, más cuidadosos con nuestro APA.

2 comentarios:

  1. Coincido, en que me quedé pensando también, en el uso de los términos que a veces adoptamos a la ligera. Me encanta la imagen con la que ilustras la entrada. Cuidando lo detalles...

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,

    Um, el espacio de comentarios debería estar activo para cualquier persona. Me pregunto cuál habrá sido el problema...

    Con eso dicho, el asunto es que el lenguaje es más poderoso de lo que solemos pensar (digo yo). Por eso mi creciente obsesión con elegir los términos que expresan de la mejor manera lo que pretendo comunicar.

    Gracias por tu comentario 'indirecto'! :-)

    D.Leal

    ResponderEliminar