miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reality... que vale la pena...

Estuve varios días dando vueltas en torno al desafío de creacion de un vídeo que mostrara mi perspectiva de las cosas que más importan en la vida  y cómo mi  área de estudio se relaciona con ellas, asociándolo a registros de filmación, para conformar una narrativa interesante.

Mi formación básica es el magisterio y trabajé la mayor parte de mi vida en el interior del país, por lo cual, los valores que puedo asociar a mi profesión están marcados  por esa experiencia.

El año 2007, nuestro gobierno dispone homenajear a Julio Castro -Maestro, pedagogo, periodista, escritor, gremialista y mártir de la dictadura uruguaya- a los 30 años de su desaparición. Una forma propia y anclada en nuestra realidad, de responder a este homenaje consistió en la investigación, realizada en Perseverano y alrededores (Soriano, Uruguay), referente de lo que Julio llamaba "pueblo de ratas", donde se realizaron misiones sociopedagógicas como las que él acompañó en tantos lugares de nuestra América.
Se trató de dar respuesta a la cuestión de la marginación cultural y económica,   así como la vigencia del pensamiento de Julio Castro en acciones gestoras de desarrollo local.
El trabajo fue presentado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología,  área social, donde recibió el primer premio en la categoría (en nuestro caso estudiantes y profesoras orientadoras del Instituto de Formación Docente de Mercedes).  

Ahora, vuelvo al vídeo original, que contiene los registros de las actividades de campo, pero lo miro desde la nueva perspectiva que me está dando ArTic desde nuestros haceres y desde nuestras lecturas: ayer fui a los enlaces que dejó Diego a los vídeos traducidos de su estancia en el Open Education 2009, Canadá, donde los entrevistados responden a la cuestión de la relevancia de la educación.
Como dice Diego esta es la semana del "para qué": de la misma manera que él encontró su para qué en la traducción y publicación de modo que me lleguen los aportes de otros pensadores, he también encontrado mi para qué de reeditar mi filmación a partir aquellos insumos.

Me pregunto sobre las formas en que los aprendizajes en red con tecnologías  pueden  intentar gestionarse como alternativa en una realidad que  vale la pena conocer.
Les dejo, entonces el vídeo para que me ayuden a pensar...






 .

2 comentarios:

  1. Bella combinación de imagenes, narración, música...¡Gracias por compartirlo!!!
    Me encantó el montaje ¿como lo hiciste?

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios, Cecilia:
    lo hice con pro show producer que tengo en mi compu.

    ResponderEliminar