Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

cacería de mitos: los celulares dañan/ no dañan el cerebro

Que los celulares dañan el cerebro es un asunto que ocupa noticias, publicaciones, comentarios entre la gente. No obstante, no funciona como argumento a tener en cuenta a la hora de decidir si uno usa o no celulares: ya el celular es una prótesis que, como buena prótesis, pasa a formar parte nuestra sin incomodarnos, antes bien, su falta puede provocarnos dificultades. Si se rompe,nos prestan otro. Sin embargo, si estamos incomunicados porque en el lugar no hay señal, disfrutamos ese tiempo sin interrupciones mediadas por la tecnología. Solo que no podemos desconectarmos mucho tiempo.
En fin, creo que a nadie se le ocurre pensar si su cerebro está siendo dañado mientras conversa usando el celular.
Si es nocivo o no, parece no estar demostrado, pero en caso que sí lo fuera ¿sería pública y oficialmente declarado? Tal vez pueda compararse con el cigarrillo: todos sabemos que es "perjudicial para la salud", sin embargo esta es una etiqueta casi invisible en los portadores de cigarrillos y los fumadores lo saben pero no dejan de fumar. Claro: se supone que hay algunos menos tóxicos que otros ¿pasará lo mismo con los celulares? También tendrá que ver con la frecuencia de uso ¿llamar por necesidad o por placer?

En este vídeo unas chicas "prueban que los celulares no lastiman el cerebro" repitiendo el experimento que habían visto en otro vídeo que parecía probar lo contrario.

.

Sin lugar a dudas que ninguno de los resultados del experimento: los celulares hacen o no "palomitas de maíz" puede probar el efecto sobre el cerebro: es un simplificación que deja de lado cualquier validez científica.  Sin embargo, puede resultar convincente para algunos jóvenes.

"Los teléfonos celulares no aumentan el riesgo de cáncer del cerebro, afirma un estudio :Uno de los estudios de mayor tamaño y duración observó los posibles peligros, y no halló ninguno, informan investigadores" es el título de un informe del Instituto Nacional de Salud de USA, del 21/10/11, donde aparece la declaración de la OMS de "posiblemente carcinogénicos" y los resultados de la investigación que no prueban efectos dañinos, pero que tampoco permiten asegurar que no haya daño, aunque parecería ser menor, en caso de existir. Por otra parte, el informe termina desviando la peligrosidad de los celulares a los accidentes provocados por el uso en los conductores de vehículos. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117839.html   

 Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos anuncia que el uso de los teléfonos móviles afecta el cerebro  es el título de la noticia en "audiencia electrónica" de febrero de 2011, donde dice que la dra. Volkow y sus colegas han descubierto que los teléfonos móviles tienen la capacidad de alterar el metabolismo de la glucosa en nuestros cerebros, un indicador de la actividad neuronal. Termina  aclarando que sus resultados “no proporcionan información alguna sobre su posible relación con efectos cancerígenos derivados del uso crónico de teléfonos móviles. Habrá que realizar nuevos estudiospara establecer si los efectos observados pueden tener, a largo plazo, algún efecto negativo sobre la salud”.

En fin: dos titulares y dos fuentes de propósitos diferentes dan a sus noticias títulos aparentemente contradictorios, sin embargo, en el "va y viene " del discurso terminan diciendo lo mismo, que, en realidad no es una novedad científica. 

Por otra parte, los más adeptos a los celulares son los jóvenes y como antes los pequeños tenían un triciclo ahora tienen un celular, su cerebro, por la mayor plasticidad, parece estar mejor dispuesto a las modificaciones producidas por los cambio metabólicos relacionados al uso de los aparatos.  ¿no terminarán siendo considerados causa de transformaciones cuantitativamente significativas en la evolución de la especie, esa nueva especie que tenemos que educar?


 

2 comentarios:

  1. Que interesante tu mito!!! Realmente un mito que resuena y en algunas ocasiones se renueva. Recuerdo una presentación de que me enviaron por mail donde se manifestaba argumentaba (incluso con imégenes)lo peligroso que puede ser hablar por celular enchufado a la corriente. Son de esas cosas que realmente uno se pregunta hasta donde es válido o creíble

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu aporte. Aún asi, para tranquilidad si persistiera el mito, no recuerdo haber visto a jóvenes en el liceo hablando. Les resulta más natural y económico el "texting". En youtube hay decenas de videos de celulares encendiéndose simultaneamente frente a granitos de pop y estos empiezan a explotar. un truco raro...

    ResponderEliminar