Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

el desafío de la reflexión


Creo que uno tiene determinada postura con respecto a la educación, a las prácticas de aula, a las relaciones entre los colegas y los marcos institucionales, con las cuales llega al inicio de un curso. Y ciertamente que estas ideas se han ido nutriendo de la experiencia más próxima. Entonces, encontrarnos con tanta gente tan valiosamente diversa en formación, intereses, edad, cargos, entorno geográfico, familiar, social, provoca al inicio cierta  bienvenida incertidumbre que permite abrir diferentes diálogos que se van “en-red-ando” y entretejiendo con  hilos más o menos gruesos, coloridos, suaves o rugosos, con puntadas más tensas o flojas, de la misma manera que sentí mi tránsito diario por los blogs de los articompañeros  durante estas 6 semanas.
Sin lugar a dudas que hubo cambios en relación a mi primer día en Artic, pues hay preguntas que nunca me había hecho, relaciones que no había establecido, cuestiones que no había pensado para intentar responder.
Me quedó claro que hay más oportunidades de las que aprovechamos para modificar muestras prácticas. Solo hay que encontrar el modo y las personas apropiadas  y la voluntad de “hacer”.
Aprendí muchísimos conceptos y formas de trabajo que aportaron los compañeros en sus publicaciones y los fundamentos del conectivismo, no solo desde la teoría sino desde su puesta en práctica en ArTic. Comprendo ahora cómo funciona  y algunas de sus herramientas básicas como los blogs y la wiki. No me queda claro qué es el backchannel (sí su utilidad). Entiendo el servicio de sesiones sincrónicas, pero no entiendo porqué no puedo acceder desde mi computadora o porqué tengo tantos problemas de audio.
A lo largo de estas semanas  se abrieron áreas de exploración nuevas: Varias herramientas de uso libre que están disponibles en la red y que pueden usarse con nuestros alumnos en propuestas novedosas. Y la lectura atenta y comprometida de las publicaciones de los compañeros y de investigadores y educadores de alto nivel.
Hay muchos mitos, sobre los que hemos conversado, algunos de los cuales nunca me había planteado, pero lo más importante es saber que siempre están presentes en las cuestiones de educación, que hay que ponerlos en evidencia y quitarles la magia que les da poder.
Preguntas que quedan abiertas para exploración posterior:   Todo lo que tiene que ver con el uso de redes sociales y espacios abiertos de comunicación. Quiero aprender a conectar los blogs y hacer el resumen diario y cualquier otra estrategia de hacer eficientes en un curso formal las comunicaciones de lo que acontece en los espacios virtuales de los implicados.
Deudas: No trabajé mucho en la wiki, solo al principio y tampoco usé el backchannel.
Me faltó hacer autoevaluaciones y seguimiento de mis propios procesos y hubiese querido llegar a más espacios de comentarios de otros blogs, que sí leí con entusiasmo.
También tuve algunos momentos de desencanto cuando no aparecieron mis publicaciones en el Diario, lo cual me pasó tres veces, pero la que me afectó realmente fue la del día 2, pues quise homenajear a Julio Castro. La volví a publicar ayer y tampoco salió hoy. Entonces la llevé a Facebook, pero no sé usar la red como quisiera.
Es un buen motivo para empezar seriamente a en-red-arse.
Siento muy gratificante los pedidos y recibos de ayuda, el transitar de enseñantes a aprendices, de comentaristas a críticos, de descriptores a narradores,  de realistas a soñadores.
Dejo, finalmente, el sentir de Jorge Drexler, que comparto en esta frase y que bien vale para la narrativa de ArTic:
“AMAR LA TRAMA MÁS  QUE EL DESENLACE”

2 comentarios:

  1. ¡Excelentes reflexiones Mercedes con las que coincido en casi todas!!!! Aprovecho para agradecerte nuevamente todo el apoyo que me prestaste siempre y que espero seguir recibiendo pues para mi este camino apenas comienza.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente seguiremos en contacto, aprendiendo juntas y juntos!

    ResponderEliminar