Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

ideas fuerza

De los materiales que deja Diego para leer, escuchar y reflexionar, selecciono algunos que me resultaran especialmente significativos y dejo una síntesis en sendos Wordles:
Lo primero que hice fue tomar apuntes al leer o mirar los vídeos, luego fui a http://www.wordle.net donde copié dichos apuntesy  al dar GO, se generan los wordles. Las palabras más repetidas, o sea que tematizan el texto, tienen mayor tamaño.
La historia de Caroline Casey me trae muchos recuerdos de los alumnos que tuve cuando aún trabajaba  en mi escuela especial, que, por ser del interior, alojaba chicos con disfunciones cognitivas, motrices, sensoriales y emocionales. El punto de mira de los maestros de educación especial está en el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos, en tanto personas valiosas para sí y para la comunidad. Recuerdo a Paolo,  un chico cuadripléjico, cuyos padres tuvieron una postura muy similar a la de los padres de Caterine. Entonces no  teníamos computadoras así que empezó a comunicarse con todos (y no solo con quienes comprendíamos su gestualidad) usando máquina de escribir, luego pasó a las computadoras, terminó el bachillerato y hoy tiene su empresa de publicidad callejera.  
Esta imagen es un link al wordle publicado:
Seth Godin dice que la difusión de una nueva idea se realiza hoy a través del liderazgo de tribus, donde se encuentran los verdaderos creyentes que han de ser conectados, siendo Internet un recurso poderoso para empezar a cambiar el status quo que ya no resulta tolerable para quienes adhieren a la causa. 
En este sentido, parece que nos queda el gran desafío de empezar a contactar tribus de educadores que quieran acompañarnos en nuestra "herejía". Esta es una captura de pantalla del wordle :
Sugata Mitra cuenta su experiencia del "hueco en la pared" donde instala una computadora con conexión a Internet y al cabo de poco tiempo los niños, enseñándose unos a otros han aprendido a usarla, inglés básico incluido.
Se trata de zonas muy  lejanas física, social y culturalmente, donde los maestros no quieren estar y en las cuales él propone como alternativa- al tiempo que se pregunta si es posible-  las tecnologías sustituyendo al profesor.
wordle





1 comentario:

  1. Muy buenos tus wordles, Mercedes! Después de la lectura y el video excelente forma de traer las ideas otra vez.

    ResponderEliminar