sábado, 24 de diciembre de 2011

sandías cúbicas y triángulos en el espacio


Daniel pone el ejemplo de las  sandías cúbicas como un logro representativo del espíritu de ArTic, que me parece de lo más acertado.
Días pasados estuve en el Seminario internacional "La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje" donde el profesor chileno Hugo Martínez plantea cómo  responder a los cambios del mundo actual y utiliza la imagen de problemas aparentemente insolubles como unir una cuadrícula de  9 puntos con tres líneas, sin levantar el lápiz: en ese caso se trata de salirse del marco.

Y yo recuerdo otro caso: formar cuatro triángulos con 6 fósforos ¿cómo se lo imaginan? la solución se encuentra en el espacio, o sea, si salimos del plano en el que convencionalmente representamos figuras del plano, como los triángulos, formamos las caras de una pirámide.
En definitiva, se trata de buscar estrategias no convencionales, saliendo del marco, de la dimensión en que hemos transitado rutinariamente.


1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo.
    Ese problema que planteás venía en la caja de fósforos, no? Recuerdo que pensaba que no tenía solución hasta que un buen día me lo propuse y lo logré :-)
    Un saludo para ti,

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