Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2011

soportes, formatos...comunicación

Hace una semana Lucía nos dejaba en su blog el enlace al sitio de Antonio Rodríguez de las Heras, donde están sus libros digitales, una muestra clara de que no es el soporte lo que hace un libro digital, sino las posibilidades que dan los entornos digitales para un modo de leer diferente, no lineal, sino siguiendo hipervínculos seleccionados por el lector y que puede acceder a la globalidad del mensaje en niveles de profundidad alternativos, desde el significado de algunas palabras cuyas relaciones permiten co-construir con el autor la narrativa.
Por su parte, Matías compartió estrategias de mejora de las presentaciones que tienen  que ver con la didáctica del uso de la  imagen. Puede ser una ppt o un prezi o un vídeo: lo que importa es el manejo de los recursos al servicio de la competencia comunicativa.
Relacionando ambas ideas, quiero dejarles un enlace a una comunicación del profesor de las Heras, acerca de por qué innovar con tecnologías, de 20 minutos de duración, que acompaña con 15 imágenes, que a mí me parece un muy buen ejemplo de lo que hace un buen comunicador: personalmente entiendo y recuerdo su mensaje donde las metáforas lingüísticas y visuales juegan un papel destacado.

Por ejemplo, usa esta imagen 
para sustentar esta idea:
Cita la frase de Umberto Eco: no se puede inventar una cuchara mecánica cuando la inventada hace 2000 años funciona muy bien, lo cual dicho así, parece indiscutible. Pero ¿qué pasa si cambia el entorno? ¿sirve esta cuchara en una nave espacial? Resulta totamente inútil, por lo cual hay que inventar otra cosa. Pero no se puede pensar en términos de "cuchara mecánica" porque esto sería considerar la tecnología como un mero instrumento.  Y así continúa su argumentación acerca de la innovación con tic: los invito a disfrutarla.

2 comentarios:

  1. Hola Mercedes llegué a tu blog por una amiga tuya, Cecilia la cual, te ponía como referencia, por lo que decidí visitarte y me encantó esta entrada, junto con otras también, Gracias por compartirlas.
    Un abrazo, Marilina

    ResponderEliminar
  2. Un gusto conocerte, Marilina: estuve leyendo tu presentación y recorriendo tu blog: muy original y de gran riqueza en tus aportes.
    Cariños

    ResponderEliminar