En el marco de este espacio de estudio que es Explorartic,
Verónica menciona algunas ideas en su post
http://vepeblog.blogspot.com/2012/06/el-juego-completo.html?showComment=1340125353792#c9191519529851788166, donde relaciona las ideas de Wesch
sobre la anti-enseñanaza, con otros
autores.
Siguiendo la idea,
resulta interesante el abordaje metafórico de David Perkins, quien, en "El
aprendizaje pleno", habla de
"elementitis" y "acerquitis" como formas de aprender las
partes sin trabajar sobre la complejidad del todo en su relación con la realidad
y de aprender acerca de algo eternamente sin poder hacer ese algo: Esto parecer
ser lo que el profesor Wesch quiere cambiar al proponer a sus alumnos la
producción colectiva de inmersión en la historia del mundo.
Plantea que en los
aprendizajes no escolares, como el béisbol, se aborda el juego en su
complejidad y para aprenderlo hay que jugarlo, no se hace mediante la
repetición de sus reglas.
Perkins critica las forma tradicionales de abordaje de los contenidos de
enseñanza , con la metáfora de “jugar el juego completo”.
Es la complejidad lo que muestra
un fin en la realización, y la relación con la realidad lo que lo hace interesante. El objetivo de la educación formal es
preparar al alumno para el desempeño en otro momento y en otro lugar, hay que entender los principios subyacentes
de la causalidad, a diferencia de los conceptos
cotidianos, aprender de los otros y
aprender a aprender.
¡Excelente interpretación del artículo "Antienseñanza"!!!! No me extraña viniendo de tres excelentes compañeros de ArTIC y ahora de ExplorArTIC. Gracias por compartirlo...
ResponderEliminarMe encanta tu producción Merce, sabía que no tenía desperdicio. Ojalá los libros de Perkins estuvieran bajo licencia CC así me lo podía descargar...pero a cambio tengo la suerte de pertenecer a una red donde los participantes comparten el material.
ResponderEliminarReutilizando su contenido
Revisando para adaptalo conectarlo e incluso traducirlo
Remixando (?) será como amasarlo, unirlo y vincularlo con otras cosas para generar algo nuevo quizás
Redistribuyendo compartiendo
(OER Open Educational Resources Recursos Educativos Abiertos) wikieducator.org