Páginas

martes, 19 de junio de 2012

jugar el juego completo




En el marco de este espacio de estudio que es Explorartic, Verónica menciona algunas ideas en su post http://vepeblog.blogspot.com/2012/06/el-juego-completo.html?showComment=1340125353792#c9191519529851788166,  donde relaciona las ideas de Wesch sobre la anti-enseñanaza,  con otros autores.

Siguiendo  la idea, resulta interesante el abordaje metafórico de David Perkins, quien, en "El aprendizaje pleno",  habla de "elementitis" y "acerquitis" como formas de aprender las partes sin trabajar sobre la complejidad del todo en su relación con la realidad y de aprender acerca de algo eternamente sin poder hacer ese algo: Esto parecer ser lo que el profesor Wesch quiere cambiar al proponer a sus alumnos la producción colectiva de inmersión en la historia del mundo.


Plantea  que en los aprendizajes no escolares, como el béisbol, se aborda el juego en su complejidad y para aprenderlo hay que jugarlo, no se hace mediante la repetición de sus reglas.

 Perkins critica las forma tradicionales de abordaje de los contenidos de enseñanza , con la metáfora de “jugar el juego completo”.

Es la complejidad lo que muestra un fin en la realización, y la relación con la realidad lo que lo  hace interesante. El objetivo de la educación formal es preparar al alumno para el desempeño en otro momento y en otro lugar,  hay que entender los principios subyacentes de la causalidad,  a diferencia de los conceptos cotidianos, aprender de  los otros y aprender a aprender.




2 comentarios:

  1. ¡Excelente interpretación del artículo "Antienseñanza"!!!! No me extraña viniendo de tres excelentes compañeros de ArTIC y ahora de ExplorArTIC. Gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu producción Merce, sabía que no tenía desperdicio. Ojalá los libros de Perkins estuvieran bajo licencia CC así me lo podía descargar...pero a cambio tengo la suerte de pertenecer a una red donde los participantes comparten el material.
    Reutilizando su contenido
    Revisando para adaptalo conectarlo e incluso traducirlo
    Remixando (?) será como amasarlo, unirlo y vincularlo con otras cosas para generar algo nuevo quizás
    Redistribuyendo compartiendo

    (OER Open Educational Resources Recursos Educativos Abiertos) wikieducator.org

    ResponderEliminar