martes, 22 de noviembre de 2011

Mitos TIC: ¿Saben más los alumnos que los docentes?


Leyendo la publicación de Diego sobre los mitos en relación a los llamados  "nativos digitales",  no pude dejar de asociar sus ideas con lo que había leído hace unos días en el blog de Educared Argentina, al cual pueden acceder en este link , que tiene el mismo título de esta entrada y que refiere a los  resultados de un estudio muy interesante llevado a cabo por el grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura.
Presenta los resultados obtenidos sobre la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula, lo que permite cuestionar el supuesto de que los docentes vamos siempre descolocados y por detrás de nuestros alumnos, nacidos en la era digital, a quienes no considera nativos digitales sino expertos rutinarios.



Entonces, los profesores podemos prepararnos para aprovechar el potencial cognoscitivo de nuestro estudiantes, enseñándoles las potencialidades de un iceberg del que -como en el logo de ArTic - solo visualizan la punta.

8 comentarios:

  1. Mercedes, de mi experiencia personal, coincido totalmente con el artículo que mencionas en relación al menejo de neustros alumnos sobre las TICS ."A los estudiantes no les interesa abrirse a mundos lejanos a través de la tecnología y mucho menos descubrir conceptos científicos y humanísticos con ella; en ese sentido, su conocimiento digital se restringe solamente a las herramientas que utilizan de manera rutinaria para comunicarse", dice el artículo.
    Trabajando con los gurises he encontrado buen manejo de los espacios que implican intercambios de información breves o comentarios puntuales.
    No lo digo como una crítica hacia ellos, sino como una formidable oportunidad para nosotros de mostrar otros usos de estas herramientas más allá del "entretainment".





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  2. Hola Mabel. Completamente de acuerdo contigo José!
    Más que una debilidad es una tremenda oportunidad. Ahora... qué desafía lograr integrar todo esto en el aula!
    Saludos,

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  3. Hola Mercedes y José, hace poco estoy trabajando con las Tic`s dentro del aula, en realidad dos años, pero hace no más de 1 mes, cuando arrancamos a ser pArTICipantes me anime a investigar sobre las redes sociales dentro del aula.
    Les comento que mi pronta experiencia remonta cuando me comentaron de algo parecido a facebook de manera educacional: Edmodo. A partir de allí, se los presente a los chicos y a través del desconocimiento, al igual que ellos, presente trabajos, tareas y me comunique con ellos, quizás más seguido de lo normal y por sobre todas las cosas mejor.
    En este momento tengo 32 alumnos integrados al grupo donde cerca de 80% ingresa todos los días a comentar algo o ver que tarea tienen para hacer. No son, como dice la publicación que pasaron, nativos digitales, en este caso ambos lo fuimos, dejando de lado aquella frase de expertos rutinarios.
    Probando a la par de ellos un nuevo programa me di cuenta que había que guiarlos a través de las tareas, como proceder para utilizar mejor las herramientas, dejando de lado, y bastante de lado, aquel complejo de Prensky que se nombra por ahí.
    No temer a enseñar colaborativamente, no temer al uso de las tic`s en el aula,... teman no intentarlo!
    @toledoma

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  4. Hola Mercedes!
    Qué nos queda como rol docente si dejamos de:
    maximizar fortalezas, minimizar debilidades, aprovechar oportunidades superando posibles amenazas!!

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  5. Compañeros "ArTicomunicadores":
    parece que este es uno de los grandes desafíos que nos queda una vez pasada (y no digo terminada) esta instancia en ArTic.
    Creo que todos sabemos que la enseñanza parte de lo que los alumnos ya saben, sin embargo hasta ahora hemos tenido en cuenta básicamente qué saben de la asignatura que nosostros dictamos, y no sus saberes sociales, su gran potencial para el desempeño efectivo.
    Gracias por compartir sus experiencias y opiniones!!!

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  6. Muy de acuerdo contigo y los comentarios de los compañeros. Esto me lleva a pensar en cuán fuerte puede ser el "daño" que hacen los mitos. Se mezclan entre las ranuras del pensamiento y sin darnos cuenta parece que todos admitimos aquello que no está probado. Me alegra cada vez más leer cuestionamientos que desde la práctica son tan claros.
    Creo que los docentes deberíamos incorporar la investigación en la práctica para poder comenzar a generar conocimiento desde dentro y no estar aceptando "verdades" enunciadas sin la necesaria comprobación empírica. Espero que en algunas de estas reformas se nos asignen recursos y tiempo para esto.
    Saludos y los sigo leyendo.

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  7. ¡qué bien, Verónica, que estés pensando en la posibilidad de investigar estas cuestiones!
    Podemos ir pensándolo como proyecto compartido para el próximo año.

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  8. Me sumo al proyecto compartido!! Investiguemos!!

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